Y de la comunicación interna, ¿Qué?
PRESS CLIPPING COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA
Las agencias de comunicación, estudios de diseño, consultoras,….solemos promocionar nuestros trabajos más visuales y gráficos, generalmente relacionados con la publicidad: campañas, folletos; con la imagen gráfica: logotipos, desarrollos de branding,….pero ¿por qué no ponemos el mismo énfasis en poner el foco y el valor en las acciones de comunicación interna de las empresas? ¿Quizás porque no son tan explícitas, tan gráficas, porque nos cuesta más contarlas?
El valor estratégico de la comunicación interna
Nadie va a discutir el valor estratégico de las acciones de comunicación externa y más si la cuenta de resultados de una empresa depende de la ventas de un producto o servicio. Si no promociono, no vendo. Si no hago publicidad, nadie me conoce, no doy salida a mi stock, las cuentas no salen…
Sin embargo, te has planteado qué ocurre si tu equipo de trabajadores, inversores, accionistas,… no está informado también de las últimas novedades que afectan a la organización, a uno de tus productos o servicios, de la nueva iniciativa que has decidido emprender o si la persona responsable de un departamento no es consciente de los comentarios que suscita su área de trabajo entre el público.
Todas estas situaciones, que las vivimos a diario en nuestro trabajo, son las que hoy nos hacen reivindicar el valor estratégico de las acciones de comunicación interna.
Como son muchas y variadas, nos vais a permitir que nos centremos en la importancia de los informes de press clipping.
La importancia de un press clipping
En Doña Remedios comunicación realizamos un informe de prensa a diario para uno de nuestros clientes. En el recogemos lo que cada día hablan los medios: televisión, radio y prensa on y offline sobre sus servicios a la ciudadanía.
También realizamos informes puntuales para otros clientes en función acciones concretas con los medios de comunicación: una nota de prensa, un evento, una noticia, un programa específico que tiene diferentes impactos temporales.
Este es uno de los servicios más repetidos entre nuestra cartera de clientes casi desde el inicio de la empresa hace ahora 17 años. ¡Con todo lo que ha cambiado la comunicación en este tiempo! Y sin embargo, todavía nos enfrentamos a la pregunta de conocidos, personas que trabajan en puestos directivos u operativos de empresas: y ¿para qué utilizan vuestros clientes esos informes?
¿Para qué sirve un press clipping en una estrategia de comunicación interna?
Un press clipping te pone al día de un vistazo de cómo está o cómo se mueve tu sector: qué acontecimientos, noticias, nuevas normativas pueden afectarle. Y eso sin necesidad de revisarte toda la prensa del día o las noticias de todos los canales audiovisuales.
También habla de lo que hace tu competencia, de ideas o servicios que ponen en marcha y que quizás puedan inspirarte.
Pero sobre todo, un informe de prensa recoge lo que los medios de comunicación hayan podido decir de ti, lo que tus clientes o grupos de interés están hablando sobre tus servicios o productos en artículos de opinión, cartas al director, comentarios en redes. Sirve para analizar la imagen de tu organización y estudiar si hay que hacer acciones de refuerzo o reposicionamiento.
Un press clipping es el instrumento que muchos directores de comunicación utilizan para justificar sus inversiones.
Y creednos, que las direcciones de marketing y comunicación de las empresas están cada vez más apremiadas para justificar sus inversiones.
Parece ya muy antiguo, pero el coste de “la mancha” (lo que ese espacio que tu noticia ocupa en la prensa te hubiese costado si lo hubieses tenido que pagar como publicidad) es todavía un indicador importante para valorar si una acción de comunicación ha sido o no rentable.
Un informe de impactos en prensa es el documento que luego se traslada al informe anual para valorar el estado de la imagen de la marca o el documento de donde se extractan aquellos recortes que muchas empresas comparten en sus redes sociales o páginas web.
La importancia de los objetivos para que el press clipping sea una herramienta estratégica útil
Llegados a este punto, te deberíamos animar a clickar en un botón para obtener más información de este servicio, sin embargo nuestro propósito con este texto es mostrar la importancia de una herramienta que resuelve problemas que quizás ni te habías planteado que tenías.
¿Te interesaría conocer más detalles de esta herramienta: plataformas, recursos, etc.? ¿En tu organización contáis con esta herramienta?, ¡cuéntanos tu experiencia!
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